Plaza Pablo Cazard, 1 | 04001 Almería | Tel: 950 156 158 | Fax: 950 156 162

BIBLIOTECAS ESCOLARES

En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; en factores de compensación social, que posibiliten el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos; y en espacios físicos, digitales y sociales abiertos a toda la comunidad educativa y a eventos culturales y profesionales.
Como centros de recursos facilitan el acceso a materiales informativos (actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad) para todas las áreas del currículo, atienden la diversidad y apoyan los planes y proyectos del centro.Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización informacional y digital así como de programas de fomento de la lectura.
La Consejería de Educación mantiene la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, en la que se integran las redes profesionales provinciales. Su finalidad es generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado responsable de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares así como a sus equipos de apoyo a través de las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito:
Línea 1: Línea de participación para la realización de tareas técnicas y organizativas.
Línea 2: Línea de participación para las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional.
Línea 3: Línea de participación para bibliotecas escolares que realicen selección de recursos digitales y proyecten sus programas y servicios a la red.
+ INFO: Bibliotecas Escolares en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares La Red Andaluza cuenta, además, con Libro Abierto, la revista de las bibliotecas escolares andaluzas.