Plaza Pablo Cazard, 1 | 04001 Almería | Tel: 950 156 158 | Fax: 950 156 162

HISTORIA

ORÍGENES


La Escuela de Arte de Almería fue creada en 1887 como Escuela de Artes y Oficios. En su primer y actual emplazamiento, en la Plaza Pablo Cazard, comparte espacio con el entonces Instituto Provincial ocupando el antiguo claustro del convento de los Dominicos.
En el curso siguiente se trasladó a la plaza de la Constitución, cambiando su denominación en 1900 a Escuela de Artes e Industrias, en 1907 eleva su categoría a Escuela Superior de Artes Industriales, para volver a su denominación inicial en 1911.
Se produciría un nuevo traslado, en 1931, a un edificio construido al efecto en la calle Javier Sanz, hoy en día, Instituto Celia Viñas, manteniéndose allí hasta 1951, en que volvió a su primitiva y actual ubicación. Desde entonces hasta ahora se ha llamado Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y, finalmente, Escuela de Arte.
Indiana Jones
"Indiana Jones y la última cruzada"
"El oro de nadie"

LA ESCUELA Y EL CINE


Hacia 1989, el director de cine Steven Spielberg grabó parte del largometraje Indiana Jones y la última cruzada en el patio interior del edificio representando el Palacio de Hatay en la escena en la que se muestra un Rolls Royce. Para introducir el vehículo, se ideó una rampa de madera que sorteara los escalones que descienden hasta el lugar, pero finalmente no fue capaz de soportar el peso. El golpe deterioró tres escalones que, a día de hoy, se ven de diferente color que los demás. Se dice que Spielberg pagó la reparación y además donó 300 000 pesetas para el viaje de estudios de los alumnos.
En 1971 se rueda El oro de nadie, un Spaghetti Western de Sam Wanamaker.
En 2015 se ruedan algunas escenas en la fachada de la Escuela simulando un hotel israelí de la película Der General, producida por la compañía alemana UFA Fiction. Un drama político ambientado a finales de los 50 y basado en el fiscal general Fritz Bauer, uno de los impulsores de los juicios de Auschwitz tras la II Guerra Mundial.

125 ANIVERSARIO


La Escuela de Arte de Almería vivió dos años llenos de celebraciones para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de la institución. Después de haber abierto el curso 2010/11 con la entrega de su medalla de oro al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, antiguo alumno de la Escuela, los alumnos de Indumentaria presentaron la pasarela-performance "Arte un shoping".
El claustro de la Escuela de Arte Almería y la Asociación de Antiguos Alumnos trabajaron conjuntamente durante los cursos escolares 2010/11 y 2011/12 en una labor de puertas abiertas en la que se dieron a conocer las actividades que se desarrollan en este centro educativo. Además de convertirse en centro de reunión de importantes personalidades relacionadas con el mundo del arte a través de conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres dirigidos a alumnos, profesionales del sector, asociados y público en general.
Como colofón a todas estas actividades se inauguró una exposición conmemorativa compuesta de objetos, fotografías, dibujos, y actas que se han guardado entre las paredes del edificio que actualmente nos alberga, piezas de la historia de una escuela que se ha creado gracias al trabajo de varias generaciones de alumnado y profesorado.


Parte de esa memoria se recoge en el libro "125 Aniversario Escuela de Arte de Almería, 1887-2012" de las autoras María Elena Palanca y Pilar Navarro Rodríguez.

PREMIO EDUCACIÓN EN LAS ARTES 2010

A la Escuela de Arte de Almería como reconocimiento a su excelente labor educativa en el desarrollo de procesos teórico-prácticos relacionados con las Artes en Almería, concedido por Mediterráneo Centro Artístico en su XX Aniversario. CURSO 2009/2010

PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2012

La Asociación de la Prensa- Asociación de Periodistas de Almería otorga el premio Libertad de Expresión 2012 a la Escuela de Arte Almería por inculcar a sus alumnos valores éticos, en un clima de libertad, con especial incidencia en la libertad de expresión.