ENSEÑANZAS  ARTÍSTICAS SUPERIORES

Estas enseñanzas, enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior, son equivalentes a los Grados Universitarios y darán acceso a estudios de Postgrado, tanto de Máster como de Doctorado

La Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) establece que los estudios superiores de Diseño conducirán al Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. 

Tras años demandando la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en Andalucía, por Orden de 16 de marzo de 2012 se publicó en BOJA de 2 de abril de 2012 el mapa de Escuelas de Arte de Andalucía que comenzaron a impartir en el curso 2012/2013 y de manera experimental, las diferentes especialidades de las Enseñanzas Superiores de Diseño dependientes de la Junta de Andalucía.

En la Escuela de Arte Almería se imparte la especialidad de Diseño de Interiores, siendo el único centro público en Andalucía Oriental en el que está implantada.

Requisitos

Para acceder a estos estudios es necesario reunir los siguientes requisitos:


Contar con el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En caso de no reunir ninguno de estos dos requisitos, las personas aspirantes mayores de 19 años, podrán realizar una prueba de madurez que acredite que poseen la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. Esta prueba de madurez la convoca anualmente el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores, y su superación tendrá validez permanente en todo el territorio nacional. 
Superar la prueba específica de acceso (próximamente se publicará la normativa que las regula) en la convocatoria que realice el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores para el curso vigente.
Las personas aspirantes a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, tienen reservado un porcentaje del total de plazas ofertadas para estos estudios, para acceder directamente a ellos sin necesidad de realizar la prueba específica. El alumnado que cumpla dicho requisito deberá solicitar el acceso directo. En el caso de Andalucía, este porcentaje es del 20% de las plazas ofertadas. La selección de alumnado que cumpla este requisito se realizará de acuerdo a su expediente académico.

Pruebas de Acceso

PRUEBA DE MADUREZ


La prueba de madurez en relación con los objetivos del bachillerato para las personas mayores de diecinueve años que no se encuentren en posesión del título de bachiller hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, se celebrará en junio, en la sede de actuación que se indique junto a las relaciones provisional y definitiva de personas solicitantes admitidas y excluidas a esta prueba.

La prueba constará de dos ejercicios y estará basada en los contenidos de las siguientes materias del Bachillerato:


Ejercicio 1 (1:30 Horas)

Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.

Ejercicio 2 (1:30 Horas)

Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX.
Los tribunales adoptarán las medidas oportunas para garantizar que las personas aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad.

Validez de la prueba de madurez

La superación de la prueba de madurez tendrá validez permanente en todo el territorio nacional.

PRUEBA ESPECÍFICA

La prueba será común para todas las especialidades, y constará de tres ejercicios

Ejercicio 1 (2 Horas)

Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.
a) Análisis de un texto: para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.
b) Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. 
Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.
En este ejercicio se valorará: el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

Ejercicio 2 (2 Horas)

 De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.
En este ejercicio se valorará el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Ejercicio 3 (2:30 Horas)

De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegir entre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.
A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado.
La persona aspirante tendrá que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.En este ejercicio se valorará: la justificación del proceso seguido y del resultado final, la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta y el grado de originalidad de la propuesta.
*En cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los ejercicios. Modelos de Prueba

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA


La calificación final de la prueba específica de acceso será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres ejercicios: valorándose en un 50% la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes del ejercicio 1, el ejercicio 2 en un 25% y el ejercicio 3 en un 25%.
La calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para la superación de la prueba de acceso se exigirá una calificación final de 5 o superior.
En el supuesto de empate en la calificación final de la prueba específica de acceso, se dará preferencia a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio 3.

VALIDEZ DE LA PRUEBA ESPECÍFICA


La prueba específica de acceso tendrá validez en todo el territorio nacional, aunque tendrá preferencia el alumnado presentado en la propia Escuela sobre el presentado en cualquier otra. La duración validez de la prueba es de un curso académico.
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