Es difícil imaginar un Centro de Enseñanzas Artísticas sin una continua muestra de la actividad cultural y creativa que forjamos en nuestras aulas y talleres. En esta página podrá conocer los eventos y actividades que realizamos a lo largo del año en la Escuela de Arte de Almería.

Las actividades realizadas en el Centro son un medio excelente para propiciar una enseñanza abierta a nuestro entorno, inserta en lo cotidiano, no limitada al espacio-aula y que nos permite abordar aspectos educativos que no pueden ser suficientemente tratados en el régimen ordinario de clase.




 

 


VI SEMANA DEL DISEÑO. 

Diseño de Interiores. Presente y Futuro

La Escuela de Arte de Almería celebra del 8 al 12 de Febrero su VI Semana del Diseño.
Este curso 2015/16 terminarán sus estudios los primeros titulados y tituladas en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores de nuestra escuela, por ello la VI Semana del Diseño pretende ser un tiempo de intercambio de experiencias con arquitectos, diseñadores de interior y profesionales del sector, con un presente relevante en nuestra ciudad, a nivel nacional e incluso internacional. 

Además, el 8 de Febrero se abrirán al público 3 exposiciones que complementan el programa de la VI Semana del Diseño
* Premios Josep Albert Mestre a la Excelencia en las Artes Plásticas y el Diseño, edición 2015
* 9ª Edición de los Premios Cosentino Design Challenge
* Exposición retrospectiva de la "Revista objeto LaLata"

Colaboran: 
Centro del Profesorado de Almería, Asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Arte de Almería, y empresas como FinsaPorcelanosa y Cosentino. A todos ellos nuestro agradecimiento. 




 
V SEMANA DEL DISEÑO "Desde fuera"

Del 2 al 6 de Febrero de 2015
Bajo el lema desde fuera, comienza la V Semana del diseño. Desde fuera quiere valorar la potencia enriquecedora del extraño, del que desarrolla su actividad en ámbitos diferentes a los nuestros. Así, este año nuestra escuela recibe a profesionales externos y otras instituciones educativas, lo que posibilita el trabajo conjunto de participantes, diseñadores de reconocido prestigio y especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al diseño. A buen seguro, una mezcla que ampliará el horizonte de los asistentes.

Colaboran: 
Centro del Profesorado de Almería, Asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Arte de Almería, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud de Almería y Conservatorio Profesional de Danza, en especial Kina Jiménez. Pero no sólo instituciones públicas han respaldado esta semana sino también el mundo empresarial: FinsaPorcelanosaCosentino y Alberto Caparrós s.l., Delta Light y Shaolín. A todos ellos nuestro agradecimiento.

 V SEMANA DEL DISEÑO (Calendario de actividades)





  TACONES Y FOGONES

Del 10 al 26 de Febrero
Proyecto interdisciplinar que muestra el trabajo del alumnado del IES Almeraya y la Escuela de Arte, que se unen para celebrar el día de Andalucía con un evento donde se fusionan Arte, Gastronomía y Moda inspirado en las ocho provincias andaluzas: cultura, gastronomía, monumentos, naturaleza...
Hostelería y Modelismo de Indumentaria, unidos a otras especialidades como Cerámica, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Fotografía Artística, Grabado y Técnicas de Estamapación; y la ciolaboración de Peluquería y estética del IES Alhadra.

El Proyecto se desarrolla en cuatro espacios: 
EXPOSICIÓN, PASARELA, CONFERENCIA Y RESTAURANTE, para dar a conocer el talento, la técnica y la formación del alumnado.


 
  IV SEMANA DEL DISEÑO  
"Desde dentro"
Del 3 al 7 de Febrero de 2014 se celebra en la Escuela la IV Semana del Diseño. Esta semana del Diseño se centra en el interiorismo como disciplina pero estudiando el sustrato común de conocimiento que une las diferentes especialidades del diseño. El inicio de las Enseñanzas Artísticas Superiores ha señalado una nueva etapa para la Escuela de Arte en la que se incorpora la investigación como nuevo horizonte a alcanzar. El programa de esta semana incluye conferencias de asistencia libre y talleres. En estas actividades participan alumnos, antiguos alumnos, profesores y profesionales.
La IV Semana del Diseño cuenta con la colaboración de empresas y marcas de reconocido prestigio como Cosentino, Krion, Dekton, Secom Iluminación, Smurfit Kappa, Porcelanosa, Alberto Caparrós S.L, Finsa, RockWool; Suministros Edifika, Rockfon, Pladosor, Pladur, Camb i Lab o Carpinteria Ruano.

Algunos de los talleres que se desarrollan durante toda la semana y que se han diseñado bajo el lema “Investigar construyendo”, tienen títulos tan sugerentes como: Espacio y orientación; Interiorismo y simbología, Valorando el vacío, Stand, Souvenir, Interiorismo y almacenaje, Iluminando, Interpretar la luz o Diseño paramétrico.

IV Semana del Diseño

dep.interiores.almeria@gmail.com


 
 "Que 30 años no es nada"

La Exposición “Que treinta años no es nada” es una colección de meninas inspiradas en las imágenes de los carteles de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que este año cumplen treinta años con un merecido reconocimiento el “Premio Max de la Crítica 2013”.

Las meninas están realizadas por alumnos, antiguos alumnos, profesores de la Escuela y profesionales de la moda almeriense y nos permiten realizar un recorrido por los 30 años de actividad de estas Jornadas de Teatro. La muestra, que desde el mes de Abril ha estado en el Auditorio Maestro Padilla y posteriormente en el de Roquetas de Mar, vuelve ahora a la Escuela con dos novedades: Una menina realizada por Marisol González, profesora de dibujo y color de la Escuela, a modo de presentación y el Premio Max de la Crítica, que se podrá contemplar en la Escuela hasta el 30 de Junio.

 < III SEMANA DEL DISEÑO  
Del 4 al 8 de Febrero de 2013 se celebra en la Escuela la III Semana del Diseño, con un programa que combina conferencias, talleres, visitas, mesas redondas, debates. Colaboran profesionales y empresas de diferentes sectores como el ecodiseño, la tecnología aplicada a la rehabilitación, el estudio de nuevos materiales e instalaciones o una introducción a la tipografía digital. Todo ello gira en torno a una reflexión sobre los nuevos caminos del diseño. En estas actividades participan alumnos, antiguos alumnos, profesores y profesionales.
La semana día a dia
 

> IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA ESCUELA DE ARTE DE ALMERÍA A CARLOS PÉREZ SIQUIER

El 22 de Septiembre de 2010 se le impuso la insignia de oro de la Escuela al ilustre almeriense, antiguo alumno de la Escuela y Premio Nacional de Fotografía Dº Carlos Pérez Siquier. Es la primera vez en su historia que la Escuela de Arte de Almería otorga esta distinción y se trata de la primera actividad prevista en la programación que se ha elaborado para conmemorar, durante los cursos 2010-11 y 2011-1012, el 125 Aniversario de la Escuela.
Teleprensa Ideal Ideal Diario de Almería 
 
 
> EXPOSICIÓN PROYECTOS´09
Del 5 al 28 de mayo de 2010 se celebra en la Escuela la exposición "PROYECTOS ´09", en la que se expondrán proyectos de curso, y Proyectos Finales del curso 2008/2009, algunos de ellos seleccionados para su participación en los "Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía" correspondientes a la convocatoria del curso pasado. Entre ellos se expone el proyecto "Cerro Gallinero", de Víctor Manuel Fernández Navarro, ganador en la modalidad de Diseño Gráfico.
La exposición se inaugurará a las 20:00 horas con la asistencia del Delegado de Educación.
 
 > 3ª FIESTA  LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN APOYO AL PERIODISTA ENCARCELADO
El 3 de diciembre se celebra en el Claustro de la Escuela de Arte la 3ª Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo al periodista encarcelado. Las actividades, organizadas por la Asociación de Periodistas de Almeria - Asociación de la Prensa, Escuela de Arte de Almería e IES Albaida y patrocinadas por Cajasol, se desarrollarán a lo largo de toda la jornada.
 
 
>EXPOSICIÓN 'R*EVLUCIONAR*T'
Del 10 al 31 de marzo permanecerá abierta la exposición 'R*EVOLUCIONAR*T' el el claustro de la Escuela. En ella se presenta una muestra de toda la oferta formativa del Centro bajo una temática común: la reutilización de materiales y el reciclaje. El principal material de trabajo con el que se ha contado ha sido el cartón, que ha sido aportado por la empresa Smurfit Kappa.

 
 
>CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 'ARQUITECTURA ALMERIENSE'

La Escuela de Arte de Almería colabora con la empresa 'Más que ideas' en la organización de un concurso fotográfico con la temática 'Arquitectura almeriense'. Bases e inscripción hasta el 5 de Marzo en
Se expondrá una selección de las obras presentadas en el Claustro de la Escuela de Arte entre el 15 y el 17 de abril de 2009.


 
 >TYPE DIRECTORS CLUB NY
Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2008 se expone en el claustro de la Escuela de Arte de Almería la muestra Type Directors Club 2007. TDC es una organización con sede en Nueva York cuya finalidad es apoyar la excelencia en tipografía en todas sus formas. TDC organiza un concuso anual de carácter internacional, del que se seleccionan para la exposición únicamente los mejores trabajos. La Asociación Andaluza de Diseñadores aad está itinerando esta muestra por Andalucía en centros de enseñanzas relacionadas con la disciplina del diseño, y cuenta para ello con el apoyo del recientemente creado Centro Tecnológico Andaluz del Diseño.
 


> COMENIUS
La Escuela de Arte de Almería, a través del Departamento de Cerámica Artística y en asociación con el Istituto Statale d'Arte “ G. Pellegrino” de Lecce (Italia), participa en un Proyecto Educativo inscrito en el Programa Europeo Sócrates-Comenius que está enfocado al intercambio de formas de expresión plástica utilizando como base el patrimonio artístico almeriense y el de la Puglia italiana.

>Visitar Socrates-Comenius

   
 

 >PROYECTO DE FORMACIÓN “ARTE ENTRE CULTURAS

ARTE ENTRE CULTURAS es un proyecto de Interculturalidad de la Escuela de Arte de Almería, presentado por la Escuela de Arte a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y se enmarca dentro de las acciones que la Escuela de Arte viene desarrollando, en la dirección de construir una cultura de la convivencia en la Paz y la Diversidad, y el desarrollo de modelos educativos, proyectos y experiencias para favorecer una educación intercultural.


 

- DÍA DE LA PAZ

- CÓMIC “ENTRE CULTURAS    
 

El objetivo de este proyecto es contribuir a valorar y vivenciar la paz y la diversidad cultural como una cualidad positiva de la sociedad y favorecer que los distintos grupos de sociedades en contacto mantengan su identidad cultural, basándonos en principios de solidaridad y cooperación mutua.

 

>Ver las Fotografías del Día de la Paz

El fanzine ENTRE CULTURAS es el resultado del trabajo realizado por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Almería dentro del Proyecto de Formación ARTE ENTRE CULTURAS, proyecto de interculturalidad que la Escuela de Arte presentó a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el curso 2007/08.

>Visitar la página del Fanzine

   
>PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS: UMBRALEJO
El proyecto ALMARIYA con el que participamos en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, en el pueblo de Umbralejo (Guadalajara), constituye el canal que permite conocer y acercar a los alumnos y alumnas

a la vida de un pueblo abandonado, alumnado que vive en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

>Visitar la página de Umbralejo


>ACTIVIDADES DIA DE ANDALUCÍA 2008

XIII Concurso Gastronómico y de Disfraces de la Escuela de Arte de Almería con motivo de la celebración del Día de nuestra Comunidad. ¡No te pierdas la Galería Fotográfica!


>Visitar la página del Día de Andalucia

   
>EXPOSICIÓN TRADICIÓN E INNOVACIÓN
La Exposición Anual de 2008 tuvo como tema "Tradición e Innovación"