El proyecto ALMARIYA con el que participamos en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, en el pueblo de Umbralejo (Guadalajara), constituye el canal que permite conocer y acercar a los alumnos y alumnas a la vida de un pueblo abandonado, alumnado que vive en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.


Consideramos que Arte y Naturaleza están íntimamente relacionadas desde diferentes ámbitos artísticos. Del mismo modo la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural se encuentra, indisolublemente, asociada al hecho artístico. Al igual que lo es el conocimiento de la Interculturalidad a través de las manifestaciones artísticas, ya sean de carácter plástico, musical, etc.


Con el proyecto ALMARIYA se desarrollan propuestas estéticas considerando el patrimonio cultural y los recursos medioambientales.


>Objetivos:

 
     
  1. Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo.

  2. Colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando la pluralidad.

  3. Conocer proyectos de rehabilitación y conservación del patrimonio natural y cultural para respetar y difundir este legado.

  4. Desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente.

  5. Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.

  6. Completar la formación básica de los alumnos y alumnas con otra de tipo complementario necesario para su formación integral, contribuyendo a la formación de hábitos de trabajo y habilidades sociales que favorezcan la socialización y el conocimiento del entorno.
 

 

 

   
 
   

7. Contribuir a la formación personal y social de los alumnos y alumnas fomentando actitudes abiertas y flexibles.

8. Desarrollar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, el respeto a las opiniones de los demás y la asunción de responsabilidades, entre otros.

9.Integrar las actividades complementarias y culturales en el conjunto de las actividades educativas para lograr una formación plena del alumnado, en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

 
     
   

 

     
                   
           
Subpáginas (1): Galería Umbralejo 2008
Comments