Actividades‎ > ‎

La III Semana del Diseño día a día

 Lunes día 4 de Febrero
Fotos cedidas por Marisel Kreder

 

La III Semana del Diseño arranca en la Escuela de Arte con 3 actividades distintas.

 

    En la mañana de hoy más de 50 personas, entre alumnos, profesores y profesionales, han realizado una visita guiada al estudio artístico de José Francisco Martín Pastor, grabador almeriense y profesor de la escuela, diseñado por el arquitecto Modesto Sánchez. Jose Ramón González, arquitecto y profesor en diseño de interiores, ha sido el encargado de realizar el análisis visual y técnico del diseño del edificio, observando aspectos como la luz y el espacio en relación con la funciones para las que ha sido concebido dicho estudio.

 

 

    

    Otra de las actividades realizadas en el día de hoy ha sido la conferencia y taller sobre Ecodiseño a cargo de Laura Salinas, de la empresa “Abarca: ecodiseño”, empresa almeriense dedicada a la consultoría y al diseño de productos creados desde su concepción con una intención de sostenibilidad y ecología, respetuosos con el medio ambiente. Laura Salinas lanzó al mercado el año pasado su primera marca propia de embalajes ecológicos para flor natural y ornamental CONFLOR. La sesión se inició con una conferencia en la que se descifraban los aspectos a tener en cuenta al analizar el ciclo de vida de un producto, referencias a las normativas existentes como herramientas preventivas y otros aspectos que conforman la definición de “Ecodiseño”. A continuación se proyectó el video “The Story of Stuff” y se realizó un taller en el que los alumnos trabajaron en grupo el rediseño de algunos productos, intentando incorporar en su concepción aspectos como la ligereza, posibilidad de reutilización del producto, uso de materiales locales, durabilidad y otros aspectos que condicionan el diseño cuando se toman decisiones con la intención de reducir el impacto ambiental.

 

 

 

También durante la tarde se ha iniciado un Taller de tipografía digital abierto a alumnos y antiguos alumnos de diferentes especialidades, a cargo de Carlos Horacio Valera, diseñador gráfico almeriense y profesor de educación secundaria; que durará hasta el próximo Miércoles 6 de Febrero en horario de 16 a 21 horas.

 

 

 

 
 
 
 
 

Martes día 5 de Febrero

 

Innova en tus diseños y presentaciones 3D

 

    A partir de la proyección de un video de Michael Hansmeyer, Alejandro Galindo nos introdujo en el estudio de la génesis de la forma a través de medios informáticos. Pudimos comparar programas de diseño asistido por ordenador como 3D Studio, Autocad 3D o Sketchup aprovechando sus diferencias para obtener el máximo rendimiento de cada uno de ellos en las presentaciones de los proyectos de Diseño de Interiores o Industrial. Se planteó un taller práctico en el que los alumnos realizaron bocetos para la remodelación del interior de un local comercial. Posteriormente se trabajó con la representación 3D de ese espacio estudiando las diferentes posibilidades de modelado y renderizado.

 

     

 

Profesión diseñador

Reflexión : Nuevos caminos del diseño

 

    En este foro de debate se contó con la presencia de profesionales del diseño, antiguos alumnos de la escuela. Se reflexionó sobre el futuro de la profesión desde una óptica constructiva, con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en equipo por la proyección del diseño en la ciudad.

 

 

 

Durante la tarde se continuó con el Taller de tipografía digital dirigido por Carlos Horacio Valera, trabajando en el diseño de una familia tipográfica con el programa Fontlab, que permite la creación y edición de tipografias a partir de trazados.

 

 

Comments