Actividades‎ > ‎

Fancine entre culturas

   

> entre culturas

Escuela de Arte de Almería.

El fanzine ENTRE CULTURAS es el resultado del trabajo realizado por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Almería dentro del Proyecto de Formación ARTE ENTRE CULTURAS, proyecto de interculturalidad que la Escuela de Arte presentó a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el curso 2007/08.

Uno de los objetivos del Proyecto ARTE ENTRE CULTURAS es promover y fomentar: el valor de la interculturalidad por medio de la educación, el respeto a la diversidad cultural, la cooperación como acción colectiva e individual, el respeto de todos los derechos humanos y el intercambio entre diferentes culturas.

El fanzine ENTRE CULTURAS es una visión del fenómeno migratorio que se enmarca en las actividades que la Escuela de Arte viene desarrollando en la dirección de construir una cultura de la convivencia en la diversidad y el desarrollo de modelos educativos, proyectos y experiencias para favorecer la educación intercultural.

Su publicación coincide con el “Día Escolar por la No Violencia y la Paz” puesto que para que exista diálogo entre culturas es necesaria la paz. En este sentido, con la realización del cómic, los alumnos y alumnas han reflexionado sobre la necesidad de promover la cultura de paz por medio de la educación.

Se incluye una explicación sobre la realización del cómic, dirigido al alumnado de centros educativos de Enseñanza Secundaria, a los que se enviará el fanzine como documento de trabajo en el aula.

Felicitamos a los alumnos y alumnas que con su esfuerzo y dedicación han llevado a cabo este proyecto.

 

> opinión

UN CÓMIC PARA EL DIÁLOGO.

Alumna de la Escuela de Arte.

Las alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Almería queremos, a través de nuestros cómics, hacer una llamada de atención sobre lo que sucede hoy en día en nuestra sociedad, informando sobre el mestizaje, el racismo, las pateras, la inmigración y la interculturalidad.

Interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas.

Nuestra sociedad se va haciendo cada vez más rica gracias a la aportación de los inmigrantes y la educación de los ciudadanos.

Las ciudades de hoy se han convertido en espacios donde gentes de distintos países y culturas conviven.

Esperamos que este proyecto promueva el respeto, la solidaridad y el diálogo entre culturas.

Vanina Zubaray